jueves, 14 de mayo de 2009

Trabajo de Carlota

1º Comencemos con la portada: busca la ilustración más adecuada para la obra .- No te vayas a olvidar del título y el nombre del autor.2º Toda portada tiene su contraportada y es el lugar donde suele aparecer un breve argumento de la obra y algunas opiniones valorativas de críticos renombrados ( en este caso tú eres además del editor el crítico importante)




3º No sé si te has fijado que en algunos libros la portada y la contraportada se abren en sendas solapas . Generalmente en la solapa incial suele aparecer una breve biografía del autor y en la solapa de la contraportada algunas citas (ya sabes que van entrecomilladas) de los momentos más importantes del desarrollo de la acción, o más originales o …)




Su padre fue Miguel Mihura Álvarez. Es considerado un autor, actor y empresario teatral, por lo que el joven autor conocía el mundo de las bambalinas desde su más tierna infancia; fue un niño muy hipocondríaco y sensible. El joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias.




Durante la Guerra Civil, se refugió en San Sebastián con el bando nacional y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento. El tema de la libertad aparecerá también en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. En la primera, trata la emancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. En la última, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.
A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres. También participará en el guión de la película Bienvenido, Mister Marshall en 1942 junto a Bardem y Berlanga.




4º¡Nada de nervios que ya estamos terminando! Tras la portada suelen aparecer un par de hojas en blanco y en el anverso de la segunda aparece el título de nuevo y en su reverso los datos bibliográficos( Lugar y fecha de publicación, número de edición y por qué no, el nombre de la editorial) .




Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. Hasta hoy han sobrevivido con éxito obras como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), A media luz los tres (1953), Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), La bella Dorotea (1963), Ninette y un señor de Murcia (1964) y La decente (1968), una comedia policíaca.
Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra comediográfica se clasifica en dos épocas:
-Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contador de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
-Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964)... Predomina el conflicto en las relaciones doméstico-sentimentales entre el hombre y la mujer. Miguel Mihura nació en Madrid en 1903. Desde joven se dedica al dibujo humorístico influido por Ramón Gómez de la Serna. En su primera obra teatral tres sombreros de copa refleja su humor absurdo revolucionando el teatro español. Murió en 1977.

5º Por último vamos a hacer una pequeñísima introducción para presentar la obra donde vamos a exponer brevemente las claves de la misma (No estaría nada mal que hablaras de la intriga de la obra, del humor, de los saltos temporales, de la idea del aburrimiento como motor del argumento, y algo, muy poco sobre los personajes, al menos sobre los protagonistas).


La intriga de la obra es que se han cometido unos asesinatos y nadie sabe quien ha sido, cada vez hay mas sospechosos pero a la vez se van descartando los que se pensaban que eran los asesinos.

Al principio estan en el presente, con dos actores nuevos Douglas y su ayudante. Cuando iban al pasado, era o porque lo contaban cuando les interrogaban a los sospechosos o cuando leían el diario.


Mr. Barrington- Es el marido que se casó con Mrs.Barrington.
Mrs. Barrington-La mujer de Mr. Barrington.
Douglas-Es uno de los detectives más importantes de Inglaterra.
Harris-Es policía de Londres y amigo de Mr. Barrington y Mrs. Barrington.
Margaret-Amiga de Mrs. Barrington.
Fred Sullivan-Criado de la casa.
Lillian y Christie- Amigas de Mrs.Barrington.